13 sept 2012

Catastroika


























Desde Grecia y sobre Grecia, pero recogiendo datos y experiencias de varios países del mundo, ha llegado este mismo año otro documental acerca de las complejas vicisitudes económicas europeas. Su tema es el de la privatización de infraestructuras sostenidas por el Estado. El enfoque que ofrecen los autores podría dividirse en 3 bloques: 1) historia de las privatizaciones, 2) neoliberalismo y democracia 3) y voluntad política para el cambio. Así presentado, el documental es difícil de digerir, ya que la densidad de cada uno de estos temas da para una temporada completa. Recibidos en hora y media aseguran la jaqueca. En cualquier caso, hay que destacar lo bien escogida y elaborada que está su presentación audiovisual. Si hacemos mute a la narración llegaremos a las mismas conclusiones pero por un camino diferente. Aunque nos perderemos a Zizek, que se deja caer por el reparto.
































Pero, si sobre Grecia hablamos, no podemos renunciar a la amplia Mirada de Ulises de Angelopoulos. Una mirada ante la misma cosa, Grecia, a la que percibe siempre desde la distancia, y a la que persigue errabunda por un páramo húmedo, neblinoso y blanco. Tal vez en otra ocasión me acerque con más detenimiento a esta vasta película.






























Parece que ya no podemos soñar con la Arcadia de los románticos: Arcadia, la cuna de nacimiento del dios Pan, is on sale, podríamos decir. ¿Es grande la pérdida del idilio? Sin lugar a dudas. Toda pérdida nos arrebata algo. Pero si tenemos en cuenta que no podemos renunciar a la cultura, y que el idilio tiene su razón de ser en un lugar en el que aún no ha pisado la cultura, tal vez podamos asumirlo y ensayar nuevas representaciones. Al menos durante los próximos años, en los que habrá que pagar peaje por evadirse de la realidad.

P. D.: a propósito de Catastroika, recomiendo la lectura de La democracia desnudada por sus mercados, un artículo de Manuel Arias Maldonado publicado en el número 372 (mayo 2012) de la Revista de Occidente. Proporciona una visión más equilibrada, de dependencia mutua, acerca de la relación entre democracia y mercados.

1 comentario: